HISTORIA

  1. Don René Riviere, su fundador, era oriundo de San Juan. A sus jóvenes 14 años dejó su provincia natal para desarrollar actividades de las de las más variadas. Adquirió conocimiento como autodidacta  además de su precoz  e innata vocación de vendedor.

    A fines de la segunda Guerra Mundial con la escasez de insumos industriales, siendo uno de ellos la hojalata, se generó la oportunidad de desarrollar un envase industrial al que Don René denominó: “Envases Sistema Riviere”.

    Inicialmente la empresa contó con la colaboración de sus hijos, tomando la forma de la típica empresa familiar bajo la denominación “Establecimiento los Diez Hermanos”. Amigos, vecinos y proveedores realizaron aportes que fueron  cimentando la idea inicial  y su industrialización.

  2. El envase que en sus orígenes fue impulsado por la escases de materias primas y  tuvo gran aceptación en la industria del café. Comenzó luego a introducirse en el mercado del dulce de leche, ya que resultaba mucho más económico que el vidrio  y permitía también su conservación sin sistema de frio. La participación en este mercado fue tan importante, que al poco tiempo la clientela lo asoció al dulce de leche como pote de cartón, siendo sus primeras presentaciones en ½ kg., 1kg., y 3 kg. de dulce familiar.

  3. El éxito en la demanda de los primeros años, motivó a la Empresa a realizar inversiones para ofertar al mismo como envase industrial para distintos usos además del tradicional, por lo que se fueron desarrollando envases de capacidades de hasta 30 litros. Con el tiempo llegaron a reemplazar a los envases reusados, que debían ser sometidos a complicados y muchas veces ineficaces procesos de lavado para reutilizarlos como envases para alimentos. Como desde un principio se trató de máquinas ideadas por los integrantes de la Empresa, la construcción de las líneas y su posterior montaje, demandaron años hasta su consolidación.

  4. La Empresa adquiere la forma de Sociedad Anónima, con el objetivo de despersonalizar y transparentar los procesos administrativos, incorporando además a nuevos accionistas ajenos a la familia. Comienza una etapa  de reinversión de beneficios para mejorar los procesos  y aumentar la oferta de envases que era creciente año a año.

  5. A partir de fines de la década del 60, comienza a difundirse el envase termoformado, que por razones de tecnología de envasado y costos, sustituye rápidamente al envase de cartón para dulce familiar, relegándose su utilización solo al  mercado de envases para dulces artesanales. Rápidamente se incentiva la producción del envase industrial para dulce de leche, mermeladas y el envase reforzado con sunchos de chapa para productos químicos, farmacéuticos y veterinarios.

    Siendo estos envases de alto volumen de inventarios, se toma la decisión de comprar la propiedad de 18600 metros cuadrados  en la que hoy día se desarrollan los procesos tanto industriales como administrativos.

  6. Don René entiende oportuno que sus hijos continúen con la conducción de la Empresa  quedando así a cargo la segunda generación. Se prosigue con el proceso de construcción y traslado de instalaciones desde la vieja sede de Tigre al nuevo predio de Escobar. Durante los dos primeros años se elaboraron allí los envases de diámetro 280 mm. , para luego trasladar la línea  de 220 mm. de diámetro.

  7. Luego de varias experiencias exitosas en lo referente a la conservación de helados industriales, se desarrolla el envase con asa plástica para su utilización en el nuevo rubro, logrando gran aceptación y ocupando en la actualidad un lugar de importancia dentro de las opciones del mercado.

    Para obtener una mejora de productividad se inicia con vigor un proceso de modernización de los sistemas administrativos y de gestión industrial, sumados al traslado de las restantes actividades que aún se compartían con la sede de tigre, a las nuevas instalaciones  en el predio de Escobar.

  8. El nuevo emplazamiento de la Empresa demanda la necesidad de contratación de personal administrativo del partido, además de profesionalizar la gestión industrial en aspectos vitales. Es de destacar la contratación que  se realizó para obtener gas natural en nuestra planta, para lo cual se requirió una importante inversión en tendido de tubería de alta presión. Luego comenzaron en forma progresiva la construcción de hornos de secado que permitieron abandonar  la fabricación por lotes e implementar procesos en línea de producción.

    En el ámbito administrativo se inició la incorporación de sistemas informáticos que permitieron mejorar la productividad y disponibilidad de información.

  9. Ante la apertura a la competencia internacional fruto de la globalización, comienza un proceso de profesionalización y capacitación que involucra desde la Gerencia General al resto del personal. Incluye además la asistencia a exposiciones del rubro para evaluar procesos de mejora de productividad ya sea con incorporación de tecnología o con  capacitación de nuestro personal.

    En esta década se fueron implementando importantes mejoras en productividad y seguridad en general, ligadas a la modernización de las instalaciones y a la incorporación de tecnologías electrónicas de avanzada como ser los PLC.

  10. Luego se sortear con éxito la crisis del 2001 que en el caso de nuestra Empresa estuvo precedida por varios quebrantos y convocatorias de clientes de envergadura, la Cía. comienza un proceso de cambio de paradigma respecto de su cartera de clientes, y ayudados por la introducción de nuevas empresas que surgieron como alternativa en el concentrado rubro lácteo, comenzó a recuperarse con fuerza la  venta de nuestros envases, ahora ayudada por la reincorporación con nuevas tecnologías de las líneas de ½ y 1 kg. de dulce de leche, discontinuadas en los años 70.

  11. Los sistemas de control y ensayos de envases, se sistematizan conforme a los principios de la norma ISO 9001, Incorporando  medición y gráfica de procesos autónomos con capacidad de análisis en el tiempo, iniciándose un camino de mejora continua en la organización de las  actividades diarias. Se robustece todo el soporte informático con últimas tecnologías extendiendo además la red  en toda la planta.

  12. Se inicia la incorporación de procesos de robotización en líneas de producción con el objeto facilitar el crecimiento, con mayor calidad de trabajo y seguridad de nuestros empleados.

  13. En la actualidad, nos encontramos comprometidos con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan estar siempre  a la vanguardia en el mercado de cuñetes con el compromiso de ofrecer a nuestros clientes el mejor producto a un justo precio.

Envases Riviere